lunes, 7 de noviembre de 2016

Éticas Dialógicas


Éticas dialógicas= Discurso del diálogo (Apel-Habernas) 


Estas éticas consideran que las normas molares deben surgir no desde el individuo sino desde la comunidad y tienen que servir para orientarnos a la hora de formar decisiones. Estas éticas son de carácter procedimental, basada en el diálogo donde todos puedan expresarse libremente sin trabas y donde las normas que surjan puedan ser aceptadas por todos. Esta discursiva también tiene un imperativo categórico, es el siguiente: "Hay que elegir siempre normas que hayan sido acordadas por todos en un diálogo abierto".
Podemos observar como las personas (muñecos) están poniendo en común algo que ellos defienden, posiblemente normas que hayan acordado entres todos ellos. 

Muchísimas gracias por visitarme y por leerme!
Fuente de información: libro de Valores Éticos, 4 de la Eso

sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Quién era Kant? La ética deontológica




IMMANUEL KANT



Fue un filósofo prusiano de la ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia creyendo haber logrado, inclusive, un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Aceptando que todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ésta, dando a entender que la razón juega un papel importante. Según Kant, máxima es la regla de comportamiento. 

LA ÉTICA DEONTOLÓGICA 

Está basada en la postura que la única cosa intrínsecamente buena es una buena voluntad; una acción solo puede ser buena, por tanto, si su máxima, el principio subyacente, obedece a la ley moral. Kant lo formuló de varias maneras. Su principio de
universabilidad requiere que, para que una acción sea permisible, debe ser posible aplicarla a todas las personas sin resultar contradictorio. Su formulación de la humanidad como un fin en sí misma exige que los humanos nunca sean tratados meramente como un medio para un fin, sino también un fin en sí mismos. La formulación de la autonomía concluye que los agentes racionales están obligados a la ley moral por su propia voluntad, mientras que el concepto de Kant del Reino de los fines exige que las personas actúen como si los principios de sus propias acciones establecieran una ley para un reino hipotético. 



Muchísimas gracias por visitarme y por leerme!
Fuente de información:http: //www.webdianoia.com/moderna/kant/kant.htm